La UdG colabora con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Evergreen Institute para potabilizar agua en el Amazonas

El Amazonas es, por su caudal y longitud, el río más importante de la Tierra. A pesar de la disponibilidad de agua de lluvia, pozos y el propio Amazonas, el agua necesita ser tratada para que sea segura. De hecho, a día de hoy parte de la población que vive en la cuenca del Amazonas tiene difícil acceso al agua potable. Las causas son de diferentes tipos. Por un lado, los cambios en los usos del agua de las últimas décadas han degradado el sistema fluvial. Por otro lado, a pesar de que gobiernos y las organizaciones no gubernamentales (ONGs) han instalado unidades de potabilización, en ocasiones no se dispone de los recursos económicos y humanos para mantenerlas de manera adecuada.

La Universitat de Girona (UdG) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) han iniciado recientemente el proyecto AMAZO-MEM que ayudar a mitigar esta situación desde una perspectiva tecnológica, pero también socioeconómica y antropológica. Se instalarán sistemas con tecnología puntera pero adaptados a los recursos locales, acompañado de un programa formativo para fomentar su uso de forma sostenible en el tiempo. Para garantizar la aceptabilidad, tanto el diseño del sistema de tratamiento como la planificación de la formación se realizará de forma colaborativa entre la UNAL, Evergreen Institute y la UdG.

Membranas per depurar agua

En este contexto, se ha decidido hacer una prueba piloto con el sistema Skyjuice/Squirt, que ya se ha utilizado con éxito en situaciones de emergencia humanitaria en más de 70 países, pero que es prácticamente desconocido en América Latina. Este sistema, que es capaz de proveer unos 100-200 litros de agua diarios para unas cuantas familias, es apto para aguas que, como las del Amazonas, tienen un alto contenido de sólidos en suspensión y elementos patógenos, pero no contaminación química. L’Skyjuice aprovecha la gravedad para depurar el agua con membranas de ultrafiltración y, por tanto, no necesita energía eléctrica ni reactivos químicos. Igualmente, si se limpian correctamente, las membranas se pueden regenerar y volver a utilizar.

Para garantizar que el sistema tenga continuidad más allá del proyecto, se ha diseñado un plan de trabajo en cuatro fases:

• Fase 1: Avaluación del rendimiento de las membranas Skyjuice/Squirt en los laboratorios del grupo de investigación LEQUIA de la UdG. Desarrollo de protocolos de instalación y mantenimiento.
  • Fase 2: Instalación de las unidades de potabilización en comunidades amazónicas de Leticia (Colombia) y San Rafael (Perú). Formación de operadores locales en buenas prácticas de mantenimiento del sistema. Monitorización del rendimiento de las membranas y de la calidad del agua.
  • Fase 3: Evaluación socioeconómica y ambiental de la implantación del sistema a largo plazo. Definición de un modelo de negocio para la financiación del sistema. Responsabilidades y garantías jurídicas.
  • Fase 4: Discusión de los resultados con los beneficiarios de la tecnología y las autoridades locales para mejorar el funcionamiento. Difusión de los resultados entre la comunidad científica internacional y, de manera más específica, entre la comunidad de la UdG.

Un equipo internacional y multidisciplinar

Para llevar a cabo un proyecto de estas características es necesario un equipo multidisciplinar y, sobre todo, la colaboración de entidades locales como la UNAL que conozcan las especificidades de las comunidades beneficiarias. Así, el investigador principal, el profesor Ignasi Rodriguez-Roda del grupo LEQUIA-UdG, y responsable del área de Tecnologías y Evaluación del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), cuenta con investigadores de la UdG expertos en tratamiento de aguas por membranas (Joaquim Comas, Raquel García, Federico Ferrari, Estel Requena), ecología acuática (Sergi Sabater), derecho (Marco Aparicio) y antropología (Edurne Bagué). También colaborarán en el proyecto Enric Cassú antropólogo de la UNAL (desde Girona), la ONG Evergreen Institute (Neus Collado), implantada en Perú, y el centro tecnológico Eurecat (Gaetan Blandin).

L’AMAZO-MEM reforzará la colaboración ya existente entre la Universitat de Girona y la Universidad Nacional de Colombia. Uno de los miembros del equipo, Juan David González-Trujillo está desarrollando una tesis doctoral cotutelada por la UdG y la UNAL, Estel Requena –estudiante de Ciencias Ambientales de la UdG − realizará su trabajo de fin de grado en el marco del proyecto y Juan Carlos Cueva Orjuela (UNAL) realizará una estancia en LEQUIA-UdG durante este otoño. Además, se hará difusión de los resultados en clases de los estudios de Ciencias Ambientales y el Máster en Ciencia y Tecnología de los Recursos Hídricos de la UdG y en una jornada sobre agua y cooperación en Girona.

Primer viaje a Colombia y Perú

El pasado mes de julio el profesor Ignasi Rodriguez-Roda ya realizó un primer viaje a Colombia para planificar el proyecto y evaluar, conjuntamente con los profesores de la UNAL Santiago R. Duque y Jhon Ch. Donato, el rendimiento de diversas membranas de ultrafiltración. Inicialmente las comunidades donde se instalará los sistemas de potabilización domiciliarios son La Milagrosa y San Pedro de los Lagos. Además, tuvo también la oportunidad de viajar a San Rafael, una de las comunidades peruanas que también participará en el proyecto. Esperamos que este sea el primer paso para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa de cooperación en el ámbito del agua. El AMAZO-MEM está financiado por la convocatoria 2019 de proyectos de cooperación al desarrollo internacional de la Universitat de Girona.

Additional Info

• Date: 2019-11-05