Iberimet celebra su reunión anual en la Universidad de Girona

La Facultat de Ciencias de la Universidad de Girona ha acogido los días 18 y 19 de diciembre el workshop IBERIMET 2017, organizado por LEQUIA-UdG. Esta red de excelencia aglutina a los principales grupos españoles en el campo de las Tecnologías Electroquímicas Microbianas (MET, por sus siglas en inglés) y está coordinada por el profesor Abraham Esteve Núñez. El investigador principal por la UdG és el Dr. Sebastià Puig.

A lo largo de las jornadas, investigadores procedentes de los ocho grupos de la red han mostrado sus últimos avances con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y la colaboración. Los 40 participantes han asistido a 14 presentaciones, una mesa redonda sobre el futuro a medio plazo de las tecnologías bioelectroquímicas, una sesión sobre protección de derechos de propiedad intelectual e industrial y una visita a los laboratorios del LEQUIA.

Las MET se sustentan en tres disciplinas interconectadas: la microbiología, la ingeniería y la electroquímica. El descubrimiento de microorganismos capaces de interaccionar con materiales conductores de la electricidad dio lugar hace más de una década al nacimiento de esta especialidad. que permite, entre otras aplicaciones innovadoras, convertir residuos en energía eléctrica limpia. Sus posibilidades prácticas se han multiplicado en los últimos años dando lugar a distintas aplicaciones como la eliminación de compuestos orgánicos (nitratos, sulfatos) en las aguas residuales, la recuperación de suelos o sedimentos contaminados, la conversión de CO2  en compuestos de valor añadido, la desalación sostenible de agua y el desarrollo de biosensores, entre otras. Desde sus comienzos, los principales grupos nacionales han aglutinado el mayor número de expertos en la materia; en la actualidad lideran numerosos proyectos nacionales y Horizonte2020 basados en estas tecnologías.

IBERIMET, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (referencia CTM2015-71982-REDT), se concibe como el instrumento natural para facilitar el contacto y la interacción entre sus miembros. Coordinada por el grupo Bioe de la Universidad de Alcalá e IMDEA Agua, la red está integrada por LEQUIA-UdG, GENOCOV-UAB, BioMEMS-Institut de Microelectrònica de Barcelona (IMB-CNM)-CSIC, GIRO-IRTA, ITQUIMA-UCLM, IQUIMAB-Univdersidad de León y Green and Sustainable Chemical Technology Research Group –grupo interuniversitario de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena– .

Additional Info

• Date: 2017-12-20